Historia del Husky Siberiano

image001



La historia del husky siberiano se remontan al período de la glaciación de Ris (200.000 / 100.000 a. C.) cuando el nivel del mar descendió 160 metros en comparación con el actual.
El hielo cubrió por completo las Islas Británicas, el Mar del Norte, Escandinavia y el Mar Báltico, y luego continuó dentro de las tierras continentales desde los actuales Países Bajos hasta los Balcanes y las regiones del Mar Negro.

En Asia, el hielo llegó hasta la parte occidental del mar Caspio y se extendió hasta las cuencas de los ríos Ob, Jenisei y Lena, y luego se elevó hasta el océano Ártico.
Los territorios siberianos más allá del Lena estaban libres de hielo, y debido al descenso del nivel del mar se unieron al continente americano por una región muy grande llamada “Beringia”, que formaba una especie de “puente” entre Asia y América. .


Precisamente en este puente se encontraron los primeros hallazgos arqueológicos que muestran que el hombre cruzó este “puente” en ambas direcciones, siguiendo los traslados de los animales que él mismo cazaba, a partir de hace 100.000 años, aunque la migración más masiva tuvo lugar durante la segunda glaciación (glaciación de Wurm), es decir entre 75.000 y 10.000 a.C.


El perro, hasta ese momento aún no había sido domesticado, y las primeras apariciones de hombre y perro ocurren después de las migraciones mencionadas anteriormente, como ayudante en el pastoreo y la caza.
De hecho, los primeros medios de transporte siberianos fueron los llamados “treggie”, o trineos tirados por renos.


Muy pronto el hombre se dio cuenta de que los perros pastores / cazadores que tenían a su lado eran más fáciles de alimentar que el reno, que necesitaba pastos para su alimentación, mientras que el perro se las arreglaba solo para cazar la presa.
Así nació la idea de enganchar perros a treggie, en lugar de renos. En este punto, en el norte y precisamente en la península de Chukchi, la Ciukotka, existían dos tipos de poblaciones, una con la cultura del perro pegada al trineo y otra con la cultura del reno pegada a la treggia.

image003

Cada población vivía prácticamente aislada de las demás, por lo que la reproducción de sus perros se realizaba en forma de pureza “forzada”, ya que no había posibilidad de hibridación con otras razas.
Los Chukchis comenzaron a criar el tipo de perro que mejor se adaptaba a sus necesidades.
Tenía que ser resistente, dócil, pacífico con otros perros (absolutamente ningún tipo de riña dentro de la jauría de perros de remolque) y sobre todo tenía que sentir placer en tirar del trineo, o poseer lo que hoy llamamos “ganas de correr”. “.


Los perros que no poseían estas características fueron sacrificados rápidamente sin mucho preámbulo, mientras que los perros elegidos fueron cuidados con gran atención, tratados si se lesionaban y alimentados en el mejor de los casos.
Solo los machos que mejor reflejaban las características anteriores quedaron íntegros, todos los demás fueron castrados. 

De esta forma, los Chukchis contaban con una población de “superperros” de tamaño mediano, con subpelo grueso pero pelo medio-corto (más funcional que el largo, al que la nieve helada podía adherirse dificultando el movimiento), resistentes y robustos.
No se conocieron defectos genéticos de ningún tipo, ya que los sujetos defectuosos, incluso mínimamente, fueron eliminados.


En la década de 1500, el ejército ruso decidió invadir los territorios siberianos, logrando someter a casi todas las etnias que encontró en su camino a su propio régimen, a excepción de la población de Chukchi, que gracias a sus movimientos más al norte a través de su Los trineos tirados por superperros dejaron atrás a los pobres soldados.
Esta historia se prolongó durante casi doscientos años, durante los cuales los chukchis sufrieron grandes pérdidas pero no se rindieron.

Después de cada ataque, los supervivientes siempre lograban escapar y reorganizar la tribu, hasta que en 1747 el comandante ruso Pavlutsky decidió que exterminaría a ese último puñado de recalcitrantes, pero el resultado no fue exactamente lo que esperaba. Los Chukchis lograron escapar una vez más, y gracias a la velocidad de sus perros lograron emboscar a los rusos, cercándolos e infligiéndoles un golpe sin precedentes.

 La mayoría de ellos murieron, incluido el general, mientras que los pocos supervivientes se establecieron en la tribu Chukchi y les enseñaron el uso de armas de fuego.


Rápidos, astutos y ahora armados también, los Chukchis restantes fueron algo terrible para el ejército ruso, que de repente se encontró magnánimo y decidió dejarlos en paz.
En 1837 el territorio de Chukchi obtuvo la independencia política y la exención de cualquier impuesto adeudado al estado.
A partir de este momento, los superperros comenzaron a ser conocidos y utilizados en las distintas regiones de Siberia para tirar de trineos.


A finales del siglo XIX, la fiebre del oro llevó a los estadounidenses a descubrir estos pequeños perros de trineo.
Para entonces, los buscadores de oro habían encontrado un campo no lejos del estrecho de Bering, y habían nombrado como cuartel general a un pueblo muy pequeño que ni siquiera aparecía en los mapas.


Esta ciudad fue indicada por el nombre “Sin nombre” (sin nombre): que a partir de un error de transcripción se transformó posteriormente en “Nombre”. Los buscadores de oro pronto aprendieron de los chukchis a viajar en trineos tirados por perros: pero sintiéndose más astutos que los indígenas, pensaron que no debían usar esos perritos de caras afiladas y orejas erguidas porque dicen que no podrían tener suficiente fuerza. y velocidad para ese tipo de trabajo.

Historia del Husky Siberiano


Así que traían consigo a sus perros (como San Bernardo o Terranova) que, según ellos, tenían que ser más aptos para remolcar, ya que solo se podía buscar oro durante unos meses al año, tras lo cual el hielo hacía imposible cualquier movimiento. Durante el invierno y ante la imposibilidad de buscar oro, los buscadores de aburrimiento pronto comenzaron a emplear a sus perros en las carreras. Hay varios documentos fotográficos de la primera carrera de la ruta Nome / Candle, denominada “All Alaska Sweepstakes”, donde se pueden ver cruces con pastores alemanes, San Bernardo y similares.

image004


En 1909, al comienzo del Sorteo All-Alaska, se vio una manada “extraña” de nueve perros diminutos, importados para la ocasión por un comerciante ruso, William Goosak, que los utilizó para ganar el codiciado premio de $ 10,000. Pero estos perritos fueron inmediatamente burlados por todos y fueron llamados irónicamente “los ratones siberianos” o “los topos siberianos”. Nadie se preocupó por ellos, también porque ya se sabía que habría barrido a Scotty Allan, el primer musher “profesional” de la historia, con un traje que siempre le había ganado a sus oponentes.


De hecho, ese año la manada de Allan ocupó el primer lugar, pero los “ratones siberianos”, liderados por Goosak (musher desconocido y probablemente sin experiencia), ocuparon el tercer lugar con un tiempo un poco más alto que los del primero. Inmediatamente se notó que los perros de Allan, literalmente destruidos por la fatiga, colapsaron al suelo después de la línea de meta mientras los “ratones” saltaban aquí y allá celebrando a todos mostrando su deseo de irse lo antes posible.


El público quedó muy impresionado: especialmente el noble inglés “Fox” Maule Ramsay, quien inmediatamente compró setenta perros de los Chukchis y comenzó a entrenarlos para la carrera del próximo año. Sus tres paquetes, en esa ocasión, llegaron primero, segundo y cuarto.
La verdadera razón por la que estos perros han pasado a la historia y se han convertido en los más famosos del mundo es sólo una, a saber, la famosa “raza de sueros”.

image006
image007

En 1925 en la ciudad de Nome en Alaska, estalló una grave epidemia de difteria que amenazó con diezmar la ciudad. La única forma de salvar a la población de ese lugar era hacerse con el suero antidifteria lo antes posible, pero las desfavorables condiciones climáticas debido a las fuertes tormentas de nieve bloquearon el suero en la ciudad de Ancorage, donde ni trenes ni otros medios. lograron llevarlo más lejos. Por eso se decidió encomendar esta difícil tarea a los perros de Siberia que, liderados por el famoso musher y criador Leonhard Seppala, lograron llegar a su destino salvando muchas vidas humanas.

Origen del Husky Siberiano
Seppala lideró un equipo de 20 siberianos cuyo líder llamado Togo, atravesó el frío glacial durante unas 300 millas, pero hacia el final del viaje el líder Togo fue reemplazado por el conocido Bal a quien completó la expedición del suero.

A partir de ese momento se comprendió perfectamente la importancia de los perros, tanto que se dedicó un monumento al líder mudo: lamentablemente se le puso el nombre del perro equivocado, Balto, el líder que había recorrido la última parte del viaje, mientras que Togo se quedó sin monumento…. … Como muchos otros verdaderos y grandes héroes de la historia.

Monumentos sobre la historia del Husky Siberiano

Hoy en el Central Park de Nueva York, puedes admirar la estatua erigida en nombre de Balto para conmemorar esta fatídica hazaña y en su placa puedes leer estas palabras:
“Dedicado al espíritu indomable de los perros de trineo que arrastraban sobre el hielo áspero, aguas peligrosas y tormentas árticas la antitoxina a seiscientas millas de Nenana para el alivio de la herida de Nome en el invierno de 1925. “Resistencia – Lealtad – Inteligencia”.

image010